Corea de Huntington y ejercicio físico

La enfermedad de Huntington es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central caracterizada por movimientos coreicos involuntarios, trastornos conductuales, psiquiátricos y demencia.

Mediante la fisioterapia promovemos la mejora del estado físico y la disminución de limitaciones en personas con esta enfermedad. La evidencia científica muestra, a través de diversos estudios, las intervenciones fisioterapéuticas que logran producir cambios en el estado físico, función motora y marcha en estos pacientes, teniendo en cuenta el estadio de la enfermedad.

En nuestro centro basamos las intervenciones de los pacientes con Corea de Huntington en la evidencia científica actualizada. En nuestras sesiones se trabaja el ejercicio aeróbico de resistencia y entrenamiento de marcha supervisada, al ser lo que mayor evidencia tiene para la mejora del estado físico del paciente.

De la misma forma, les hacemos partícipes de otras actividades deportivas como pueden ser el baloncesto, artes marciales adaptadas… Además de realizar actividades físicas como pilates, en el cual se trabajan ejercicios de respiración para controlarla en actividades diarias, como la alimentación. En menor medida también se trabajan ejercicios de equilibrio, ya que por sí solos no disminuyen el riesgo de caídas.

Por último, cabe destacar las acciones preventivas y de corrección postural que hacemos en silla para que el paciente realice actividades manipulativas y de la vida diaria.

El objetivo es mantener el tronco en ligera flexión y evitar los movimientos involuntarios de hiperextensión de tronco y cuello, que son los desencadenantes del patrón extensor.

Estos movimientos involuntarios dificultan la correcta alimentación, llegando a provocar atragantamientos.

También es importante mencionar que junto a los ejercicios y actividades físicas se involucran tareas cognitivas recomendadas por nuestro departamento de neuropsicología, trabajando así una doble tarea.

Conoce más sobre nosotros

VitalStim® Therapy

¿Qué es la electroestimulación? El sistema VitalStim® Therapy se basa en el uso de la Estimulación Eléctrica Neuromuscular (NMES), donde una pequeña corriente eléctrica, que ha sido calibrada

Leer más