Programa Rehabilitación Intensiva para Miembro Superior en pacientes con ACV

Programa de 6 semanas donde se combina el tratamiento especializado en el centro, acompañado de pautas de ejercicios para continuar el tratamiento en casa. La atención al paciente es individualizada, llevada a cabo por un equipo interdisciplinar formado por un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional.

Objetivos:

El objetivo de este programa es que mediante las técnicas empleadas en sesión y el entrenamiento masivo de las Actividades de la Vida Diaría (ADV), se consiga influir en la neuroplasticidad cerebral para disminuir los déficits del paciente, y así conseguir mayor funcionalidad y autonomía.

¿Cómo se lograrán?

Los objetivos se plantearán y personalizarán en la primera entrevista en consenso entre el paciente, los familiares y los terapeutas, en función de las demandas y posibilidades ofrecidas por el paciente.
Se empezarán por objetivos pequeños, que serán clave para alcanzar otros mayores, que siempre irán orientados a una actividad de la vida diaria.

¿Cómo se consiguen resultados?

  • Los métodos de tratamiento empleados se basan en la restricción del lado sano, técnicas de representación de movimiento (terapia espejo, terapia de observación de acciones o realidad virtual), control motor, integración de la neurodinamia en rehabilitación (INN), técnica de punción seca para disminuir la espasticidad (DNHS), entrenamiento específico orientado a tareas, ejercicios de fuerza y aeróbicos, y en la medida de lo posible, aprendizaje de nuevas actividades para el miembro superior afecto.
    • Para conseguir los objetivos marcados, el paciente debe de colaborar completamente, cumpliendo un contrato de compromiso a realizar todas las AVC y ejercicios en su domicilio, ya que son un refuerzo del tratamiento. En este programa, la persona debe tener un papel proactivo, siendo partícipe en todo el proceso.
    • En cada caso se utilizarán los dispositivos más avanzados tecnológicamente, adaptándose a las necesidades del paciente: gafas de realidad virtual, dispositivos robóticos, videojuegos especializados, reaction training lights…
    • En ocasiones, este tratamiento puede requerir de adaptaciones de tareas, uso de productos de apoyo, realización/prescripción de férulas y material ortopédico, así como modificaciones del entorno. Todo ello es para poder posibilitar que el paciente realice las AVC de forma autónoma y segura

¿A quién se dirige?

Este programa va destinado a todas aquellas personas que han sufrido una hemiparesia por una ACV, y que tienen algún tipo de movilidad de hombro.
Por el tipo de intervención, hay que asegurarse de que la capacidad cognitiva esté preservada ante todo: capacidad de abstracción, concentración, ideación y planificación.

¿Duración?

El programa tiene una duración de 6 semanas, con 13 sesiones semanales en el centro, más el tiempo
necesario que el paciente tenga que dedicar a las actividades pautadas para casa. En función de la
consecución de los objetivos, podría ampliarse a las 10 semanas.

¿Qué posibilidades da un tratamiento intensivo de miembro superior?

Ofrece la posibilidad de disminuir las limitaciones que presenta el miembro superior del paciente, provocando que pueda utilizar el brazo afectado de una manera más funcional, incluyéndolo en distintas actividades. De esta manera, aumentará el nivel de actividad, de participación y la autonomía del paciente. 

También da la posibilidad de quitar peso del brazo para mejorar la marcha, ya que suele ser una molestia y una alteración del equilibrio durante la misma. Mejora diferentes funciones y capacidades del brazo y mano, posibilitando la utilización de estos en actividades básicas, como soporte, agarre o pinza en tareas que impliquen de ambas manos.

Mejora la conciencia corporal de brazo y mano, además de mejorar la movilidad articular y la sensación del mismo y lograr resultados en menor tiempo, mostrándose facilidad para realizar ciertas actividades que anteriormente eran de mayor gasto energético o no se podían realizar, lo cual influye en la motivación del paciente.

Solicita más información