Las personas con Esclerosis Múltiple suelen presentar pérdida de equilibrio, alteraciones en la coordinación, debilidad muscular, entumecimiento o fatiga, entre otros síntomas. Este último destaca por ser una de las manifestaciones más características en el paciente con Esclerosis Múltiple.
¿Cómo abordamos los problemas de fatiga en Integra Daño Cerebral?
La fatiga debe ser tratada por un equipo multidisciplinar y se abordará desde distintos tratamientos:
- Ejercicio aeróbico con monitorización de frecuencia cardiaca: Para ello, realizamos un cálculo de la frecuencia cardiaca óptima a la que realizar en entrenamiento antes de llegar a la fatiga. De esta forma, se reacondiciona el sistema cardiovascular y conseguimos que se retrase la aparición de la fatiga.
- Ejercicios de fuerza: Se planifican ejercicios que involucren grupos musculares grandes, priorizando musculatura estabilizadora, realizándolos dos o tres veces por semana.
- Robótica: En Integra Daño Cerebral contamos con los más avanzados dispositivos de robótica y profesionales especializados. Con estos equipos ofrecemos una terapia basada en videojuegos con la que el paciente se siente más motivado aumentando la adherencia al tratamiento, a la vez que consigue mejorar sus capacidades.
Uno de los dispositivos óptimos para el tratamiento de pacientes con Esclerosis Múltiple es TYMO, que nos permite conocer cuánto tiempo se mantiene el paciente de pie mientras realiza una actividad, así como cuantificar la carga y el esfuerzo durante un periodo de tiempo y, de esta forma, poder dosificar los ejercicios y evitar (o retrasar) la fatiga.
Además, TYMO permite a los pacientes con Esclerosis Múltiple mejorar el equilibrio, ofreciendo feedback en directo para poder realizar correcciones de forma inmediata.