Técnica de Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS) en Murcia

La técnica de Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS) es un método no invasivo e indoloro de neuromodulación cerebral que implica la aplicación de una corriente galvánica de baja intensidad sobre el cuero cabelludo con el objetivo de estimular áreas específicas del cerebro. Originariamente desarrollada en el campo de la psiquiatría y la psicología, la tDCS ha ganado prominencia en áreas como la fisioterapia, con evidencia creciente en el tratamiento del dolor, tratamiento de afasias, trastornos atencionales y trastornos motores. En Integra Daño Cerebral Murcia, apostamos por su utilización basándonos en la evidencia científica.

La aplicación de la tDCS ha demostrado diversos beneficios, incluyendo la reducción del consumo de fármacos y la aceleración de los tiempos de recuperación. También se ha observado que potencia los efectos de otras técnicas terapéuticas cuando se combinan, como la electrolisis percutánea y la neuromodulación percutánea.

El procedimiento de aplicación de la tDCS implica la colocación de electrodos en áreas específicas del cráneo según las regiones corticales a estimular. Los protocolos de actuación se basan en la evidencia científica disponible, adaptando el flujo de corriente y la ubicación de los electrodos según la patología a tratar. Esta flexibilidad permite abordar diversas afecciones en distintas especialidades médicas.

La tDCS provoca cambios en el potencial de membrana de las neuronas corticales, generando un aumento o disminución de la excitabilidad cortical dependiendo de si se utiliza estimulación anódica o catódica, respectivamente. Además, esta técnica tiene la capacidad de inducir plasticidad neuronal, lo que implica la regeneración anatómica y funcional de las neuronas y la formación de nuevas conexiones sinápticas.

Técnica de Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS) en Murcia
Técnica de Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS) en Murcia

Beneficios de la técnica tDCS:


•⁠ ⁠Aceleración de los tiempos de recuperación.
•⁠ ⁠Tiene un efecto analgésico y favorece la reducción del consumo de farmacológico en tratamientos como la fibromialgia y el dolor crónico.
•⁠ ⁠Técnica indolora sin apenas efectos secundarios.
•⁠ ⁠Técnica no invasiva ya que su aplicación se realiza de manera transcutánea.
•⁠ ⁠Permite la combinación con otras técnicas terapéuticas ayudando a que estas tengan mejores resultados.
•⁠ ⁠El paciente no requiere una preparación previa al tratamiento.

Evidencia Científica en el tratamiento de patologías neurológicas

"La evidencia identificada sugiere que la tDCS (Técnica de Estimulación Transcraneal por Corriente Directa) tiene efectos superiores a las intervenciones de control en la mejora de las funciones del miembro superior y las actividades de la vida diaria en pacientes que han sufrido un ictus."

¿Conoces todos nuestros tratamientos y servicios?