El objetivo principal de la terapia ocupacional es la realización de actividades de la vida diaria de la forma más independiente posible por parte de los usuarios que han sufrido una lesión cerebral. En Integra Daño Cerebral tenemos muy claro que nuestro principal objetivo es luchar por la calidad de vida de nuestros pacientes y que superen las secuelas del DCA.
Contamos con terapeutas ocupacionales, quienes evalúan las habilidades físicas, sensoriales, cognitivas, conductuales y sociales que están entorpeciendo el desempeño independiente de cualquier actividad de la vida diaria, desde las actividades más básicas de autocuidado como la alimentación, el aseo o el vestido, hasta actividades instrumentales más complejas como preparar la comida, comprar, manejo del dinero o actividades de ocio.
No es posible establecer un patrón general para las personas que han sufrido un DCA, ya que las alteraciones van a depender de diversos factores como la edad, tipo y localización de la lesión, severidad inicial de la lesión, etc.
Las alteraciones más comunes son las sensitivomotoras, aquellas que afectan a la coordinación motora, la musculatura, incapacidad para realizar movimientos de precisión… Otros déficits también importantes pueden ser los problemas del lenguaje y de la comunicación, y los problemas neuropsicológicos (cognitivos y conductuales).
El terapeuta ocupacional aprovecha la actividad y el entorno del paciente para ayudarle a adquirir conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para realizar actividades cotidianas con normalidad e independencia. Está demostrado que practicar actividades en contextos reales con personal especializado mejora las habilidades necesarias para el día a día y facilita el aprendizaje y el desarrollo personal de quien ha sufrido un DCA.
Con todo esto podemos describir tres áreas fundamentales de la terapia ocupacional:
– Evaluación y entrenamiento de la independencia en las actividades de la vida diaria.
– Evaluación y entrenamiento de la movilidad y funcionalidad de los segmentos corporales afectados tras el daño cerebral.
– Asesoramiento y entrenamiento en el uso de elementos de apoyo.
¿Conoces todos nuestros tratamientos y servicios?