¿Qué es la electroestimulación?
El sistema VitalStim® Therapy se basa en el uso de la Estimulación Eléctrica Neuromuscular (NMES), donde una pequeña corriente eléctrica, que ha sido calibrada previamente por un especialista, es enviada a través de unos electrodos especiales que estarán adheridos a la piel que recubre la musculatura del cuello del paciente. De esta forma se consigue estimular nervios motores, que a su vez provocan la contracción de aquellos músculos que participan en el proceso de la deglución.
PARÁLISIS FACIAL
La parálisis facial consiste en la pérdida total o parcial del movimiento muscular en un lado de la cara. Puede ser de origen central (cerebral) o periférica (nervio facial). En el momento en que se instaura una parálisis facial se manifiesta por una asimetría clara de la cara, tanto en reposo, pero sobre todo en movimiento. Por ejemplo, se puede observar la imposibilidad para elevar la ceja del lado afectado, para sonreír, para fruncir la nariz, así como dificultad para cerrar el ojo, para pronunciar determinados sonidos y también puede afectar al lagrimeo, la audición, al sentido del gusto, babeo y a la masticación.
DISFAGIA
La disfagia es un trastorno de la deglución cuya manifestación es la dificultad para tragar alimentos sólidos y líquidos. Este trastorno está ocasionado normalmente por enfermedades neurodegenerativas, accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos o procesos de cáncer y tumores de la faringe o esófago.
La disfagia orofaríngea es la forma más frecuente de disfagia, y se observa en pacientes después de sufrir accidentes cerebrovasculares, pacientes con trastornos neuromusculares progresivos y pacientes que han sobrevivido a cáncer de cuello y cabeza, sobre todo después de radioterapia. También funciona muy bien en pacientes ancianos que presentan disfagia de etiología desconocida.
¿Cómo funciona la electroestimulación en los casos de parálisis facial y disfagia orofaríngea?
Cuando un paciente acude a consulta, será el logopeda quien se encargue de realizar una valoración exhaustiva de todos aquellos aspectos que se pueden encontrar alterados como consecuencia de estas patologías, tanto de las estructuras inervadas por el nervio facial, como de las funciones que realizan dichas estructuras (mímica facial, habla masticación y deglución). Una vez valorado el estado de la musculatura afectada comenzaremos un proceso de tratamiento donde VitalStim® Therapy ayudará aplicando pequeñas corrientes que estimulen aquellos nervios que inervan la musculatura orofacial y el logopeda realizará ejercicios y maniobras que vuelvan a dar movilidad y fuerza a todos aquellos músculos afectados.
En ningún caso, la terapia VitalStim® debe sustituir a la terapia convencional aplicada por el logopeda y así lo avala la evidencia científica, ya que se ha demostrado que ambas terapias aplicadas de forma complementaria y simultanea aumentan la efectividad (disminución del tiempo de recuperación, etc.) de los resultados, consiguiendo una deglución más segura y eficaz.
¿Todas las personas son aptas para el uso de VitalStim® Therapy?
- El sistema VitalStim® Therapy no debe ser usado cuando la disfagia sea de origen esofágico.
- Cuando el paciente presente reflujo gastroesofágico severo
- Pacientes con alteraciones demenciales
- Ante la presencia de tumores o infecciones activas en la cara anterior del cuello
- Pacientes que presenten trastornos convulsivos no controlados
- Deberá de ser utilizado con las precauciones correspondientes cuando el paciente cuente con implantes electrónicos, por ejemplo; marcapasos, desfibriladores o estimuladores profundos del cerebro.
- Cuando el paciente posea implantes metálicos en el cuello o en la trayectoria de la corriente eléctrica.
¿Existen efectos secundarios tras su uso?
El único efecto secundario observado durante el seguimiento en diversos estudios clínicos, ha sido la aparición ocasional de irritación de la piel como resultado del adhesivo utilizado para fijar el electrodo de estimulación en la parte anterior del cuello.