Programa Rehabilitación Intensiva para Miembro Superior Brazo en pacientes con ictus o ACV

Programa de 6 semanas donde se combina el tratamiento especializado en el centro, dispositivos robóticos, y se acompaña de pautas de ejercicios para continuar el tratamiento en casa. La atención al paciente es individualizada, llevada a cabo por un equipo interdisciplinar formado por un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional.

Objetivos:

El objetivo de este programa de rehabilitación intensiva para miembro superior brazo en pacientes con ictus o ACV en Murcia, es mejorar la funcionalidad del brazo afectado durante la realización de las Actividades de la Vida Diaria (AVD), a través de los mecanismos de neuroplasticidad

¿Cómo se lograrán?

Los objetivos se plantearán y personalizarán en la primera entrevista en consenso entre el paciente, los familiares y los terapeutas, en función de las demandas y posibilidades ofrecidas por el paciente.


Se empezarán por objetivos pequeños, que serán clave para alcanzar otros mayores, que siempre irán orientados a una actividad de la vida diaria.

¿Cómo se consiguen resultados?

Los métodos de tratamiento empleados se basan en:

  • Control motor.
  • Restricción del lado sano.
  • Técnicas de representación de movimiento (terapia espejo, terapia de observación de acciones o realidad virtual).
  • Integración de la neurodinamia en rehabilitación (INN).
  • Técnica de punción seca para disminuir la espasticidad (DNHS).
  • Entrenamiento específico orientado a tareas.
  • Ejercicios de fuerza y resistencia.
  • Aprendizaje de nuevas actividades.

 

Para conseguir los objetivos marcados, el paciente debe colaborar completamente, cumpliendo un contrato de compromiso a realizar todas las AVD y ejercicios en su domicilio, ya que son un refuerzo del tratamiento.

En ocasiones, este tratamiento puede requerir de adaptaciones de tareas, uso de productos de apoyo, realización/prescripción de férulas y material ortopédico, así como modificaciones del entorno. Todo ello contribuye a poder posibilitar que el paciente realice las AVD de forma autónoma y segura.

Integra Murcia Rehabilitación Miembro Superior ACV

¿Qué diferencias tiene la rehabilitación intensiva a la convencional?

La diferencia principal se basa en la práctica masiva.

El entrenamiento repetitivo de actividades orientadas a tareas es lo que ha demostrado mayor eficacia para obtener mejoras a nivel motor.

Para ello, contamos con dispositivos robóticos, como Tyromotion (PABLO, AMADEO y TYMO), así como FESIA GRASP, que nos permiten un mayor número de repetición de las actividades.

Esto, unido a técnicas como la restricción del lado sano, favorecen el aprendizaje motor.

¿Duración?

El programa tiene una duración de 6 semanas, con 13 sesiones semanales en nuestro centro de Murcia, más el tiempo necesario que el paciente tenga que dedicar a las actividades pautadas para casa.

En función de la consecución de los objetivos, podría ampliarse a las 10 semanas.

Solicita más información